martes, 17 de noviembre de 2009

La Lucha De Un Canto Libertario



Por: Natalia Elías



"Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí sólo?". Estas fueron las palabras que emergieron de su último aliento, en aquél trágico accidente que acabó por completo su trascendente vida. Y es que León Tolstoi no fue un mero escritor de vanguardia, fue mucho más.
Proveniente del seno de una familia acomodada, Tolstoi tuvo una juventud ajena a su contexto. Nunca tuvo un interés mayor a los personales, ni le afectaba la difícil situación de crisis que atravesaba su país apropósito de las políticas conservadoras de la Rusia del zar Nicolás I. Sin embargo, el Tolstoi que conocemos fue completamente distinto.
Lo maravilloso del ser humano es su capacidad de cambiar, cambiar en base a su capacidad de asombro, y esto se ve reflejado nítidamente en los cambios de ideologías en el recorrido de Tolstoi por esta vida. Un encuentro cercano que lo dejaría marcado de por vida le abrió las puertas a la ampliación de su cosmovisión sobre el mundo. Su incesante búsqueda de la Paz no fue gratuita, tuvieron que pasar numerosos hechos que mortificaron profundamente su ser. Entre ellos su participación en la Guerra de Crimea como su retorno a su pueblo natal, Yasnaia Polonia, los que determinaron su porvenir.
Es admirable el contraste entre su vida despreocupada sin obligaciones y su vida trastocada de manera inexplicable por la injusticia y desigualdad actuando por la no violencia y el pacifismo. A raíz de abrir los ojos ante la miseria y servidumbre de la que lo pobladores de Yasnaia, Polonia se veían obligados a vivir, una intensa sensibilidad social empezó a brotar de su interior. El establecimiento de una escuela pública donde los niños puedan acceder a una educación gratuita dio inicio a su larga carrera en busca de la paz y respeto de los derechos que conciernen a cada individuo. La solidaridad, el compromiso, el compartir y la sensibilidad hacia su realidad fueron determinantes en la construcción de la personalidad de Tolstoi.
Persistió mucho en su creencia de que la Paz nos haría libres, siendo de gran influencia para diversos libertarios desde Mahhatma Gandhi hasta Martin Luther King. Considero este hecho de suma importancia ya que fomentó a las bases ideológicas de los principales cambios sociales que se desatarían en las primeras décadas del siglo XX de este mundo nuestro. Este magnífico aporte a la humanidad fue tan solo el inicio de una serie de hechos que convierten a León Tolstoi en una persona de trascendencia inigualable.
La paz que sostenía este filósofo cristiano libertario y anarco pacifista han ido tomando peso en la época contemporánea, por lo que conocer a León Tolstoi te da paso a comprender mejor la sociedad y actuar por construir entre todos Paz, por la que él tanto luchaba. Por mi parte, sus obras me llevan a hacer comparaciones con la sociedad actual, por lo que leerlas me brinda un exquisito aprendizaje.
Leer a Tolstoi: comprender, criticar, disfrutar. Imprescindible.

No hay comentarios: