martes, 18 de septiembre de 2007

De cómo conocí a Marcel Proust

Por Carmen Aguilar

Cuando nos mandan a hacer trabajos muy largos, siempre los empiezo a hacer con mucha cólera, pero con el informe que nos dejaron de tarea sobre Marcel Proust, las cosas fueron diferentes.

Todo comenzó cuando leí un fragmento del primer tomo de su obra “En busca del tiempo perdido”, conocido como “Por el camino de Swann”. Su gran nivel de descripción me asombró e hizo que me dieran ganas de conocer más acerca de él y su trayectoria literaria.
En mi búsqueda, tuve la oportunidad de conocer sobre su vida que fue muy difícil, especialmente porque desde niño sufrió de asma. Sin embargo, fueron esas circunstancias las que lo llevaron a empezar a escribir, y su obra es la razón de que ahora sea considerado un gran literato del siglo XX.

Su aporte a la literatura se ve reflejado en la manera en la que utiliza el tiempo, con el cual juega como desea. Este es un gran legado para literatura, así como para el cine, el cual lo utiliza muy a menudo.

De lo poco que he leído de Proust, esto ha sido lo que más me gustó de este gran autor. Su gran habilidad, su creatividad y su excelente memoria visual, que le permitieron describir todo lo que vivió en el tiempo en que no estuvo enclaustrado por su enfermedad, y mientras transitaba por los mejores sitios del París de sus épocas.

Su nivel de análisis psicológico y filosófico es realmente interesante, porque te lleva a revisar tu pasado y el por qué de tu presente, para que de esta manera puedas descubrir quién eres realmente.

Sin lugar a duda, esta ha sido una de las investigaciones que más me ha gustado, pues he podido conocer a un gran literato, que en conclusión podría decir, aún tiene vigencia, puesto que el autoanálisis nunca estará de más y el cine jamás dejará de gustar.

Para finalizar, me gustaría resaltar el inmenso agradecimiento que le tengo por su famoso test, el cual me ayuda saber quién soy. Gracias Proust.

3 comentarios:

Inglés Udenar Niveles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inglés Udenar Niveles dijo...

es increible la capacidad que tiene este hombre para escribir y mezclar todos los temas en uno solo,gracias a ti por hacerme conocer un pco mas acerca de este escritor gracias!!

Unknown dijo...

Waoo !eso es lo que yo tambien busco de un escritor, gracias por el aporte.