martes, 18 de septiembre de 2007

Wilde: Estética y Controversia

En tiempos en que la hipocresía y los prejuicios eran regla social, en donde hombres y mujeres manejaban una doble moral, en donde había odio basado en envidia, en donde había un notorio culto a la belleza, que desencadenaba en vanidad y narcisismo, en estos tiempos surge un escritor que revoluciona el Londres victoriano: este escritor es Óscar Wilde.

Oscar Wilde, considero, es uno de lo más destacados autores de finales del siglo XIX y su manera de pensar tan controversial no sólo se ve reflejada en su obra sino en su vida.

Wilde nació en una sociedad que encajaba muy poco con su ideología y sus principios. Era un universo de rasgos sociales negativos los cuales Wilde en un momento de su vida llegó a desdeñar. El rompió tabúes. Muchos de los prejuicios masculinos de la época dictaban cómo un hombre debía de comportarse, cómo debía vivir, cómo debía vestirse, a qué se debería dedicar, pero Wilde tenía un concepto muy distinto de la vida: El tenía un comportamiento extravagante, vestía atuendos exagerados, vivió su sexualidad compartiendo tanto con mujeres como con hombres y le dio un valor muy importante a la belleza, culto, que ha pesar de estar presente en esa época, no era practicado por los hombres.

Oscar Wilde pertenecía a la corriente esteticista, que como bien dice su nombre, giraba alrededor de la estética y sostenía la filosofía del arte por el arte. Esto pudo significar que Wilde fuera una persona meramente frívola, cuya literatura se preocupara más por su belleza en sí que por su temática, pero esto no fue así.

A pesar de la corriente a la que pertenecía, Wilde recibió mucha influencia de su entorno, el cual plasmó en su obra.

Algo muy interesante de la obra de Wilde, es la manera en la que combina historias de ficción con problemática social. Podemos ver historias de fantasmas, embrujos, maldiciones que a la vez nos remiten a situaciones en las que se ven reflejadas lo más malicioso y frívolo del ser humano. Por ejemplo en ‘El Retrato de Dorian Gray’ nos encontramos con la historia de un pacto pseudo-diabólico de un joven con su retrato, en éste se esconden rasgos del entorno de Wilde como son la avaricia y la vanidad.

Esta combinación de elementos de ficción y realidad hace la obra de Wilde más entretenida y además hacen que los mensajes sean trasmitidos muy subconscientemente, pues uno directamente no encuentra la problemática social en sus libros, sino que lo que encuentra es literatura esteticista que te remite a una problemática social.

Oscar Wilde fue un hombre que se enfrentó a los prejuicios y reglas de una sociedad superficial, pero que al final llegó a ser admirado y seguido por la calidad de su obra narrativa y dramática.




Por Mauro Jurado

No hay comentarios: